Inicio Contactos Noticias Ebooks Links
Consejos e información para un enfermo de Alzheimer
Autor: Portal de Alzheimer

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Es una Demencia degenerativa irreversible de predominio cortical de causa orgánica desconocida( genéticas y ambientales ). descrita por el neuropsiquiatra Alemán Alois Alzheimer de donde le viene su nombre. En 1907 tras describir los hallazgos anatomopatológicos encontrados en el cerebro de una paciente de 51 años de edad que en vida curso con un cuadro clínico de deterioro cognitivo, alucinaciones, delirios y síntomas focales.
Los hallazgos encontrados en dicho cerebro fueron: una disminución del peso, una atrofia cortical y la existencia de placas y ovillos neurofibrilares, así como la existencia de amiloide peri vascular.
Este tipo de Demencia, representa el 50-65% de todas las demencias en los países occidentales. Es una demencia edad dependiente afectando al 3% de los mayores de 60 años y al 39% de los mayores de 90 años. Doblándose su prevalencia cada 5 años. , Afectan predominantemente a las mujeres, debido a la mayor esperanza de vida de estas.

¿QUÉ ES UNA DEMENCIA?

Es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) y se caracterizada por la aparición de múltiples síntomas (síndrome). Debido a la pérdida de las funciones superiores del SNC, aparecen síntomas tales como: alteraciones en la memoria inmediata y retrógrada, orientación, lenguaje, escritura, cálculo, alteración del pensamiento abstracto, capacidad de ejecución, etc.

Este déficit está determinado bien por la disfunción neuronal, o por la muerte de estas neuronas. Puede ser debido a múltiples causas (pluripatología) tales como: la falta de riego sanguíneo, degeneración de las neuronas y otras enfermedades tanto locales como generales que afectan al buen funcionamiento del sistema nervioso, o a la supervivencia de las neuronas.

Esta pérdida global de funciones tiene un curso progresivo e interfiere en las actividades de la persona así como, en su relación social y laboral.

Existen una serie de acuerdos internacionales para la definición de las demencias tales como:

CIE 10

  • La demencia es un síndrome (conjunto de síntomas y signos).
  • Afecta a las funciones corticales superiores.
  • Es de naturaleza crónica, progresiva y de instauración insidiosa.
  • Produce un deterioro de la memoria, a nivel intelectual y afectivo.


DSM-IV

Se trata de un síndrome caracterizado por deterioro de la memoria y uno o más de los siguientes trastornos:

  • AFASIA o dificultad de nombrar o escribir.
  • APRAXIA o incapacidad de ejecutar actividades motoras complejas.
  • AGNOSIA o fallo para reconocer personas, objetos, lugares o estímulos.
  • TRASTORNOS de las funciones ejecutivas.


Estos trastornos presentan un deterioro de la vida familiar, social y laboral.

Esta patología está considerada por la OMS como uno de los tres grandes retos sanitarios que para el siglo XXI tienen los países desarrollados junto a SIDA y CANCER.

Es una enfermedad edad dependiente, afectando al 9% de las personas mayores de 65 años y al 39% de los mayores de 90 años. En cuanto a la distribución por sexos, afecta predominantemente a las mujeres, debido a la mayor esperanza de vida de estas.

 

TIPOS DE DEMENCIAS

Las causa que pueden generar un Síndrome Demencial son más de 60, entre algunas de las más importantes causas tenemos:

  • DEGENERATIVAS: Enf.de Alzheimer, Enf.de Pick, Enf. de cuerpos de Lewis. etc.
  • ENDOCRINAS: Disfunciones Tiroideas, Disfunciones Paratiroideas. etc.
  • MULTIINFARTO: Demencias vasculares, Enf. de Biswanger. etc.
  • EXPANSIVAS: Hidrocefalia a Presión Normal, Tumoral, Metastásicas.
  • NUTRICIONAL: Desnutrición, Déficit de vitamina B12, Déficit de A. Fólico.
  • CONTUSIONAL: Hematoma Subdural, Demencia Pugilística, etc.
  • INFECCIOSA: SIDA, Sífilis, Enfermedades por virus lentos etc.
  • ALCOHOLICA: Alcoholismo, Tóxicos, Fármacos, etc...

De todas ellas, las más frecuentes son las degenerativas y dentro de estas la Enfermedad de Alzheimer que representa más del 50%- 65% de todos los Síndromes Demenciales.


¿CUÁNDO SE PRODUCE UNA DEMENCIA?

La demencia, se produce cuando existe un déficit funcional o estructural a nivel neuronal, lo suficientemente importante como para afectar a las funciones superiores del sistema nervioso (memoria, orientación, praxia, lenguaje, trastornos de las funciones ejecutivas, etc.) y con ello a la vida de relación sociolaboral. Dichos déficits se instauran de forma progresiva y permanente en el tiempo.

¿POR QUÉ SE PRODUCE UNA DEMENCIA?

Los síntomas que configuran un Síndrome Demencial vienen determinados bien por fallos locales en las conexiones interneuronales, por falta de aporte sanguíneo, nutricional o de otras sustancias necesarias en el proceso de la síntesis de neurotransmisores que intervienen en la comunicación interneuronal.
O bien por muerte neuronal debida a falta de aporte sanguíneo ( por infartos cerebrales), o por degeneración debido a la presencia de sustancias neurotoxicas en el cerebro que inician un proceso de adelantamiento de la apoptosis( muerte programada) neuronal y desaparición de las conexiones interneuronales, generando un mal funcionamiento y la aparición de déficit múltiples.


¿A QUIÉN DEBEMOS DIRIGIRNOS PARA SU DIAGNÓSTICO?

A su Médico de Familia, a su Geriatra, Neurólogo o Psiquiatra, los cuales mediante la Historia Clínica y una series de pruebas tanto analíticas (hemograma, bioquímica con perfil hepático, renal y metabólico, TSH, ácido fólico, vitamina B12, serología luética, HIV, estudio del LCR, estudio genotípico, etc.), como pruebas de imágenes (Rx Tórax, TAC de cráneo, SPECT cerebral, etc.). Técnicas neurofisiológicas tales como EEG y Tests neuropsicológicos: MEC (Lobo, 1.979), MMSE (Folstein, 1.975), etc.

Tras diferenciar la demencia de otras patologías que nos puedan dar síntomas similares, se llegará a un diagnóstico preciso.

Una vez diagnosticado el paciente, hemos de conocer en qué fase está y cual va a ser la evolución de la enfermedad, generalmente podemos dividirla en tres etapas:

  • 1º Fase Inicial (dura de 3 a 4 años): en ella aparecen los fallos de memoria, pérdida de palabras, nombres y objetos, déficit en la concentración, trastornos de personalidad y de ánimo, confundiendo muchas veces el cuadro con la ansiedad o una depresión.
    El paciente se puede perder en viajes en lugares no conocidos, presenta un bajo rendimiento laboral. En esta etapa, el enfermo puede llevar una vida prácticamente normal, tan solo presenta algunos fallos de memoria y una cierta reiteración.
  • 2º Fase Intermedia (suele durar de 2 a 3 años): En esta fase aparecen además de los trastornos en la memoria inmediata, también en la memoria remota, con disminución en los acontecimientos actuales, déficit en el recuerdo de su historia natural; nos podemos encontrar cuadros de apraxia, con alteración en el manejo de las finanzas, e incapacidad para realizar tareas complejas, desorientación en tiempo y espacio, agnosia con incapacidad para recordar personas y caras familiares y trastornos en el lenguaje, apareciendo así mismo trastornos en el contenido del pensamiento, en la conducta, sueño y en la percepción. No suelen requerir ayuda para el aseo ni para comer.
  • 3º Fase Terminal (suele durar de 2 a 3 años): El enfermo es incapaz de valerse por sí mismo en las AVD (actividades de la vida diaria), no conoce a sus familiares, desorientación total del espacio y tiempo, pérdida de las habilidades verbales, presenta trastornos en la continencia de esfínteres, en la marcha, y sus capacidades de relación cada vez son menores. Necesitan, a estas alturas una ayuda constante y permanente.


Existen escalas clínico-evolutivas de deterioro global como la Global Deterioration Scale (GDS) (Reisberg, 1.982). Esta escala presenta 7 estadíos.

  • GDS 1 - Individuo normal.
  • GDS 2 - Deterioro cognitivo muy leve / olvido benigno senil.
  • GDS 3 - Deterioro cognitivo leve / compatible con enfermedad demencial incipiente.
  • GDS 4 - Deterioro cognitivo moderado / demencia leve.
  • GDS 5 - Deterioro cognitivo moderadamente grave / demencia moderada.
  • GDS 6 - Deterioro cognitivo grave / demencia moderadamente grave.
  • GDS 7 - Deterioro cognitivo muy severo / demencia grave.

¿QUÉ TRATAMIENTO DARLE?

¡El que le prescriba su medico en cada momento!

En el momento actual, para la demencia tipo Alzheimer, existen fármacos que retrasan la evolución de la enfermedad y su efectividad aumenta dependiendo del estadío en que se encuentre la enfermedad, y por tanto de la precocidad con la que lo instauremos.

Entre estos, destacan los fármacos que inhiben la degradación de la acetilcolina: tacrina (Cognex), donezepilo (Aricept) ,rivastigmina (Exelon). Galantamina ( Reminyl) Estos fármacos pueden generar efectos secundarios dosis-dependientes, siendo los más frecuentes los que afectan al aparato digestivo (inapetencia, nauseas, vómitos y trastorno del habito intestinal, los que afectan al sistema cardiovascular( bradicardia, sincope, bloqueo sinoauricular y auriculoventriculares) en el sistema nervioso ( trastorno del sueño, cefaleas, mareos, agitación) a nivel muscular ( astenia, calambres, mialgias. No deben utilizarse si nuestro enfermo tiene una úlcera gastroduodenal, o en caso de intervención quirúrgica reciente. Se deben utilizar con cuidado en caso de enfermedades hepáticas, colon irritable, EPOC, asma, epilepsia, enfermedades cardiacas (bloqueos y enfermedades del seno), prostatismo , retenciones urinarias y glaucoma. Estos fármacos pueden interaccionar con otros fármacos tales como los AINES, los fármacos Anticolinérgicos, fármacos colinergicos, y la succinilcolina.

Así mismo nuestro enfermo puede tener prescritos otros fármacos que mejoren la neurotransmisión (citicolina, nicotina), que actúen como neuroprotectores (nimodipino, selegilina, estrógenos , AINES, Memantine ), que mejoren la vascularización cerebral (calcioantagonistas, Ginko biloba) , antiagregantes plaquetarios (tipo Acido Acetilsalicilico, clopidrogel) antioxidantes ( vitamina E). Factores de crecimiento neuronal ( Cerebrolysin).

O bien psicofármacos para controlar las manifestaciones neuropsiquiatricas de estos. Entre estos hay que destacar los ansiolíticos y los inductores de sueño. Debemos tener presente que en nuestros enfermos muchas veces estos fármacos generan lo que llamamos efectos paradójicos, (en vez de inducirles el sueño y relajarlos, se muestran más ansiosos y no duermen absolutamente nada). Los antidepresivos (teniendo cuidado con los tricíclicos), utilizando preferentemente antidepresivos ISR. Los neurolépticos, estos últimos afectan de forma considerable a la velocidad del pensamiento y en la marcha, generando una lentitud generalizada en las respuestas y un parkinsonismo iatrogénico con los problemas añadidos de caída que esto genera, aunque últimamente disponemos de neurolépticos de nueva generación en donde estos efectos secundarios son mucho menos frecuentes, tales como la olanzapina (Zyprexa) y la risperidona (Risperdal).


¿QUÉ RECURSOS ASISTENCIALES HAY PARA NUESTRO ENFERMO?

En la actualidad disponemos de una serie de infraestructura asistencial que nos sirve tanto para mejorar el tratamiento como para descarga y apoyo familiar. Aunque esta estructura asistencial no se encuentra generalizada en el territorio nacional, ni a nivel mundial. Debemos tenerla presente a la hora de diseñarla para ponerla en funcionamiento. En cuanto a este diseño utilizamos las puntuaciones del MEC de Lobo en enfermos con nivel de escolarización medio-superior, siendo esta puntuación inferior en otros niveles de formación.

Entre las estructuras asistenciales tenemos:

  • Clínica de memoria:
    Está indicadas para enfermos en estadíos iniciales que se valen por sí mismos con una puntuación de MEC entre 27 y 22 con nivel de escolarización medio-superior. Su actividad consiste en la rehabilitación de funciones superiores presentes y perdidas, con terapias de adaptación y resocialización. Se puede realizar de forma individual o en grupos no superiores a 5 personas con el terapeuta. Tiene una periodicidad de 1 a 2 por semana y una duración de las sesiones máximo de 2 horas.
  • Centros de día para mínimos cuidados: Esta estructura está indicada para enfermos en estadio leve - moderado con una puntuación de MEC entre 22 y 12 en enfermos con nivel de escolarización medio - superior. Su actividad consiste en la rehabilitación de las funciones superiores presentes y perdidas, con terapias de resocialización. Tiene una periodicidad de 5 días en semana y una duración máxima de 4 horas.
  • Hospital de día: está indicado para enfermos en estadío moderado -grave con una puntuación de MEC entre 12 y 0 con nivel de escolarización medio-superior. Esta estructura asistencial debe estar dividida en al menos tres módulos asistenciales dependiendo del grado de incapacidad psicofísica de los usuarios. Su actividad consiste en la rehabilitación de las funciones superiores presentes y perdidas, rehabilitación física, cuidados en las necesidades básicas de la vida diaria. Tiene una periodicidad de 5 días en semana y una duración máxima de 8 horas día.
  • Servicios de ayuda a domicilio: Estos son ayudas sociales que generalmente dependen de los ayuntamientos, y de algunas asociaciones de familiares de enfermos, que apoyan al familiar en el cuidado del enfermo en su hábitat. Tiene una periodicidad variable de al menos 2 días en semana 2 horas.
  • Residencias: Estas estructura asistencial está indicada en caso de agotamiento familiar, cuando el paciente tenga un nivel cognitivo inferior en el MEC a 10 con agnosia hacia la familia, desorientación TE, o bien trastornos de conducta, que impidan la vida de relación familiar. Existen dos modalidades de ingreso: de forma permanente o esporádica. Y dentro de esta ultima tenemos la variedad de fines de semana y periodos vacacionales.Las procedencias de estos recursos pueden ser muy variadas. Generalmente son públicas, ONG (AFA), o privadas.

Otro de los grandes problemas que tenemos que tener presente es la problemática legal de los pacientes afectos de Síndromes demenciales ya que en el transcurso de esta enfermedad va a impedir a la persona, gobernarse a sí misma, siendo esto causa de incapacitación judicial.

Lo idóneo es que el paciente manifieste sus deseos cuando aún es capaz, nombrando al tutor, al cuidador, mediante poderes notariales a los mismos. Si esto no se ha dado a los familiares más directos, corresponde el promover el procedimiento para llegar a la declaración de incapacidad.

 


 


 
Ortopedi Rubio
 
Secciones
 
Blog ortopedia Rubio
 
 
Segufix
 
Pons Montserrat advocats Lleida

Portal mayores